Historia

Bajo la creencia que las soluciones nacen a partir de la organización de las personas, el año 2006 nace YoReciclo.cl, una página web ciudadana que buscaba dar solución a la escasez de conocimientos sobre el reciclaje, generando ideas y difundiendo datos que permitiesen crear instancias para aplicar el reciclaje en el día a día de los chilenos.

La página web comenzó como una idea original de Jorge Pérez-Quezada (ecólogo) y Diego Zabala (publicista) quienes se propusieron fomentar el reciclaje a través de internet. A partir de Mayo del año 2006 “colgaron” la primera versión de YoReciclo.cl con información de los principales tipos de residuos, un mapa de puntos de recolección y la publicación de experiencias de reciclaje

logo1

Primer logo de Yo Reciclo. 2006-2009.

El año 2009 con la ayuda de Fernanda Arellano (ing. en recursos naturales), Maximiliano Proaño (abogado) y Rodrigo López-Insinilla (ing. civil matemático) la página incorporó un blog de noticias. Posteriormente ingresó al equipo María Jesús Ovalle (ing. en recursos naturales) quien dio las primeras ideas de apoyar la educación ambiental que se imparte en los colegios.

logo2

Segundo logo de Yo Reciclo. 2009-2010.

Luego, el año 2010, la iniciativa se incorporó a las redes sociales con el fin de llegar a más personas. En ese momento la página se transformo en una verdadera plataforma de difusión del reciclaje. Aumentaron las visitas y se hizo promoción de diversas organizaciones de reutilización y artesanos, permitiendo difundir sus productos y actividades.

logo3

Tercer logo de Yo Reciclo. 2010-2011.

Posteriormente ingresó al equipo Ariel Valdés (biólogo ambiental), Paula Bravo (diseñadora) y Loreto Rico (periodista). Producto de la incorporación de nuevos voluntarios, todos motivados por generar un cambio real en la sociedad, la organización comenzó con la gestación de diversos proyectos de fomento del reciclaje. Con el tiempo, la idea de constituirse en una ONG tomo fuerza y en mayo de 2013 se formó la corporación con el nombre Alianza para el Desarrollo Sustentable. La intención principal era fomentar y facilitar vínculos entre todos los participantes de la cadena del reciclaje, desde el reciclador de base que solitario recorre las calles, hasta las grandes empresas de reciclaje que permiten a las ciudades realizar una gestión más amigable con el medio ambiente. Incluyendo a los hogares, los colegios, las empresas y los organismos públicos.

Cabcera_PagWeb_chico

Actual logo de Yo Reciclo. 2011 a la fecha.

Desde ese entonces la motivación ha sido encontrar la madurez de nuestra sociedad en cuanto a las acciones de reciclaje y respeto por la naturaleza que son necesarias para el desarrollo. Siempre con el sueño de ver a los chilenos aplicando todas las R como algo cotidiano.

A mediados del 2014 la Fundación Ciudadano Inteligente acoge a ONG Yo Reciclo en su casa-oficina para fortalecer su labor como un motor de aceleración del desarrollo sustentable. Poco después la ONG ingresa a la red de organizaciones de la sociedad civil Populusario y es parte de la Alianza Internacional contra la Incineración GAIA.

A fines de 2014 llega a Catalina López (ingeniera), quien incorporó a la organización el orden y la gestión necesarias para poder llevar a puerto nuestros proyectos, también regresó Fernanda Arellano a potenciar el área de Educación Ambiental. Yo Reciclo se incorpora a la Red Nacional de Voluntariado. Luego, a mediados del 2015 se integra Camila Jara (ingeniera comercial) la primera practicante que decide continuar trabajando en la organización, también llegan Andrés Weber y Hugo Correa (ingenieros).

Producto de los vínculos que Yo Reciclo ha construido con diversas organizaciones de la sociedad civil, se convierte en una de las organizaciones fundadoras de la coalición Basura Cero Chile con el interés de promover y trabajar activamente por el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos, bajo los enfoques de Basura Cero y Economía Circular.

Back to Top