El programa Barrios Sustentables es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y/u organizaciones comunitarias de carácter territorial.

El proyecto está orientado a aquellos municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y que se encuentran en su fase de certificación de excelencia, o sea, los que han desarrollado un programa de sensibilización ciudadana y que cuentan con una comunidad organizada en los comités ambientales locales.

Esta iniciativa tiene como pilar fundamental, la realización de talleres técnicos y prácticos en temas como buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía; calidad del Aire, y manejo responsable de residuos.

Barrios Sustentables se inició durante el año 2012 como un programa piloto en el Barrio Villa Estación, de Buin y en Villa Padre Hurtado de La Pintana, y benefició a más de 300 vecinos. En la actualidad se desarrolla en ocho barrios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O”Higgins.

Back to Top