Sobre los Ecoladrillos

El ladrillo es uno de los materiales constructivos más antiguos utilizados por el ser humano. Tan antiguo es, que los zigurats (antiguos observatorios astronómicos) estaban construidos enteramente con él. El ladrillo que conoces hoy, el rojo hecho con arcilla, tiene una historia de cinco siglos. Los españoles lo trajeron a sudamérica, sin embargo la técnica de construir con ladrillos se utilizaba mucho antes que su llegada. Como está elaborado con arcilla, un material noble, es ecológico. No causa daño al ambiente ni a la salud de los usuarios. Sin embargo, su fabricación tiene un gran impacto ambiental, de modo que se han buscado diversas alternativas llamadas comúnmente como ecoladrillos.

Lo primero, una primero aclaración. El ecoladrillo es cualquier dispositivo “ecológicamente amigable” que permita realizar algún tipo de construcción con él. El concepto clásico o el más popular es la botella PET rellena con residuos limpios, secos y muy apretados, como el que se muestra en el siguiente video:
Video confeccionado por La Fabulosa Minga Sustentable

Sobre estos ecoladrillos se puede decir mucho: son buenos para reducir el volumen de basura, son malos porque no se pueden reciclar, se ven lindos en las construcciones, son peligrosos porque no sabes su contenido, etc. Sin embargo, lo único cierto es que no existen estudios publicados (de nuestro conocimiento) que aclaren estas dudas, y por ahora es mejor considerarlos con cautela. Dada la gran cantidad de preguntas que recibimos sobre los ecoladrillos hemos querido dejar en este espacio todo los datos que conocemos sobre ellos para que seas tú quien tome una decisión informada al respecto. En Chile conocemos tres impulsores de este concepto:

Estas tres organizaciones reciben ecoladrillos, pero hay varias otras organizaciones que han utilizado el ecoladrillo en algún proyecto, por ejemplo, puedes ver un reportaje de un bello proyecto hecho con ecoladrillos aquí. A partir de nuestra experiencia hemos hecho un breve listado de ventajas y desventajas sobre este tipo de ecoladrillos:

Ventajas

1. Permite reducir hasta 8 veces el volumen de la basura.
2. Incentiva buenas prácticas en relación a la gestión de nuestros residuos.
3. Los proyectos realizados siempre son comunitarios, pues individualmente es casi imposible recolectar la cantidad de ecoladrillos suficientes. Esto permite consolidar la comunidad haciéndola parte de un proyecto que beneficia a todos.

Desventajas

1. Para la botella y la mayoría de los materiales que se recomiendan para su relleno existen procesos eficientes de reciclaje, de modo que residuos que deberían reciclarse se destinan a otros fines.
2. Un ecoladrillo tiene residuos mezclados y desconocidos, de modo que posterior a su uso, es imposible incorporarlos a la cadena del reciclaje.
3. Luego que la construcción ha cumplido su vida útil, los ecoladrillos son basura no valorizable (no se puede reciclar) en contraste con los ladrillos convencionales que están hechos de minerales.
4. No existe forma de asegurar que el contenido de los ecoladrillos recolectados en campañas no es orgánico o tóxico.

También es importante señalar que no existen estudios que avalen su calidad de aislante térmico o acústico, y es muy difícil que se hagan puesto que no hay un proceso uniforme para su fabricación. Por lo tanto, nunca será posible su certificación oficial como material de construcción. De todos modos hay muchas experiencias exitosas de construcción con ecoladrillos.

Si deseas utilizarlos en alguna construcción te recomendamos que no sea una construcción habitacional, pues el plástico de las botellas es altamente inflamable; y que los ecoladrillos no queden expuestos, puesto que el PET bajo la exposición a la luz solar emite gases tóxicos para el ser humano. Te dejamos otro video para aprender a confeccionarlos.
Video confeccionado por Valpo Interviene

Otros tipo de ecoladrillos

También existen otros tipos de ecoladrillos que debes conocer

Back to Top