¿Es posible llegar a ser Cero Basura?

A nadie le gusta convivir con la basura. Queremos estar en un lugar limpio, sin malos olores y ojalá sin ningún rastro de basura, pero queremos conseguir esto sin dejar de consumir y de generar basura.

La verdad es que al nivel en que generamos residuos eso es muy difícil, si es que no es imposible. Hoy, en Chile, hay dos barreras que debemos superar para poder mantener un sistema eficiente de generación de residuos: La primera es que estamos acostumbrados a no pagar nada por nuestra basura, para la mayoría de los chilenos generar basura es gratis; y la segunda es el alto costo que tiene el traslado de los residuos después de su disposición final. ¿Cómo es posible que algo caro sea gratis? Justamente ese es el problema. Si estuviéramos dispuestos a hacernos cargo de los residuos que generamos, pagando para que la disposición de los residuos no sea final, el reciclaje a nivel nacional sería posible.

Lo cierto es que para vivir en un ambiente limpio hace falta algo más que un buen sistema de recolección, transferencia, selección y reciclaje. También es necesario que reduzcamos nuestra producción de residuos, es decir, que consumamos con inteligencia y racionalidad. Hay muchas cosas que se pueden hacer, como reparar las cosas o rechazar el uso indiscriminado de empaques y embalajes (lee más sobre esto en nuestro decálogo), pero lo más importante es recuperar el valor de tu basura. La gran mayoría de los objetos que utilizas está compuesto por alguna materia prima que puede recuperarse, es decir, que puede volver a usarse. Cuando consideras el objeto basura y llega al vertedero o relleno sanitario, su valor es $0. Sin embargo, cuando ese objeto llega a buenas manos, entonces ha recuperado su valor. La basura ya no es basura, sino, un residuo.

Para minimizar la basura que generas y maximizar tus residuos recuperables, es importante que tus desechos sean clasificados correctamente, y para eso debes averiguar cual es el sistema de recolección de residuos que está implementado en tu vecindario (si es que hay uno). Hay varios tipos, unos más eficientes que otros, dependiendo del nivel de preocupación que tenga la comunidad por los temas ambientales.

Tipos de separación

Un sistema de separación en el origen requiere que la clasificación sea realizada por el consumidor final. Esto asume que el usuario sabe distinguir que tipo de material tiene en sus manos, de modo que sabrá disponer sus residuos en el contenedor correspondiente.

Estos sistemas requieren de un contenedor para cada tipo de residuo y/o sistemas de transporte que permitan la gestión de los residuos clasificados.

En comunidades donde no hay conocimientos sobre reciclaje, los puntos limpios (donde se reciben residuos clasificados) fracasan lo que termina en una gran desmotivación de la comunidad.

Un sistema de clasificación centralizada requiere una gran planta de clasificación. Esto asume que el los residuos llegan en un estado clasificable, lo que es muy difícil que ocurra cuando los residuos orgánicos y aceites vienen en la misma bolsa.

Por supuesto, una planta de estas características requiere una gran inversión por parte de la municipalidad, los propietarios de la basura.

En comunidades donde no hay conocimientos sobre reciclaje, los puntos limpios (donde se reciben residuos clasificados) fracasan lo que termina en una gran desmotivación de la comunidad.

Un sistema mixto, como su nombre lo dice, es un sistema donde ambos sistemas se combinan de forma inteligente. El consumidor final separa sus residuos entre lo que cree que es reciclable y lo que no, y un clasificador central, de menor tamaño, separa los residuos y retira los no reciclables.

Este sistema no requiere mayor conocimiento de los residuos por parte del usuario final y no requiere una plantas de separación tan grande. El transporte es más eficiente pues una camionada de residuos reciclables mezclados lleva más residuos que una de residuos clasificados y es más preferible que una que va al relleno sanitario.

Independiente del sistema de separación que se utilice, es indispensable conocer la Norma de Colores de Separación.

Norma de Colores

Esta iniciativa busca normalizar la identificación de distintas fracciones de residuos y unificar criterios, según la discusión que existe en Europa. El Ministerio del Medio Ambiente adhiere a esta estandarización de colores de reciclaje y trabajará este año en elaborar un reglamento para crear un proyecto de ley sobre esta norma de referencia.

Esta norma de referencia se estudió a través del Comité Técnico Gestión de Residuos, para establecer un sistema de identificación visual para contenedores utilizados para manejo de residuos. Al no existir norma internacional, esta norma ha tomado en consideración el proyecto de norma PrEN 16403:2012 Waste management – Waste visual Elements.

Las especificaciones de colores contenidos en esta norma para fracciones de residuos, pueden ser aplicadas por fabricantes de contenedores y por usuarios que adquieren este tipo de contenedores para almacenar residuos en forma separada, en una ubicación superficial o soterrada. De acuerdo a la norma, un contenedor de residuos es un elemento que permite la contención de un material en forma temporal. Estos pueden ser fijos o móviles y su ubicación puede ser superficial o soterrada.

Esta norma define un color único y elementos visuales de identificación para residuos que son objeto de recogida y almacenamiento en forma segregada, para lograr un adecuado reciclaje. Este sistema de identificación tiene como objetivo facilitar y realizar sin ambigüedades la separación de las diferentes fracciones de residuos por medio de la identificación visual de ellos.

Los colores definidos para las fracciones de residuos, son aplicables a los paneles visuales de identificación de residuos. Las especificaciones de colores contenidos en esta norma para fracciones de residuos, pueden ser aplicadas por fabricantes de contenedores y por usuarios que adquieren este tipo de contenedores para almacenar residuos en forma separada, en una ubicación superficial o soterrada.

normacoloresMMA

Back to Top