salvemoslasbolsastamañobueno

sobrelasbolsastitulo

Las bolsas de plástico aparecieron en los años setenta y rápidamente se hicieron populares debido a su bajo costo y a su capacidad para transportar grandes cantidades de peso sin romperse, aproximadamente 12 kilos, pero se masificaron y llegaron a todos los rincones del planeta especialmente porque han sido distribuidas gratuitamente en el mercado.

Las bolsas de plástico están hechas de polietileno, una resina que proviene del petróleo. Se estima que de la cantidad de petróleo que se extrae en el mundo, solo el 5% se utiliza para la industria del plástico y de esta parte sólo una pequeña fracción se utiliza para fabricar bolsas de plástico. Las bolsas más comunes son aquellas de polietileno de alta densidad o HDPE-2. Esto significa que las bolsas son 100% reciclables, sin embargo no son biodegradables.

Su espesor puede variar entre los 18 y 30 micrómetros. Mientras más gruesa es una bolsa, más resistente es, lo que le permite trasladar más peso y ser utilizada una mayor cantidad de veces sin romperse.

Existen algunas bolsas llamadas oxo-biodegradables, pero estas no son realmente biodegradables. Ellas contienen un compuesto, que con el contacto con el oxígeno, provoca que la bolsa se desintegre en pequeñas partículas de plástico, tan pequeñas que son invisibles al ojo humano, sin embargo el plástico sigue presente y queda en el medio ambiente. Este compuesto hace que el polietileno en la bolsa no se pueda recuperar, lo que hace que la bolsa no sea reciclable. Existe documentación seria que señala que este tipo de bolsas oxo-biodegradables produce efectos no deseados en el medio ambiente y en las instalaciones de reciclaje.

También existen las eco-bolsas o bolsas de TNT que son fabricadas con una tela hecha con fibras y plástico. Debido a esta mezcla, estas bolsas no se pueden reciclar una vez que han cumplido su vida útil.

fondotransparente

Para nosotros la prohibición a nivel local no es la solución, es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto y trabaje en encontrar una solución de carácter nacional. Es cierto que el mejor residuo es aquel que nunca llega a producirse, pero las bolsas plásticas son una solución a muchos problemas que bolsas de otro material no pueden resolver, y como el plástico suelto en el medio ambiente es una amenaza real, es la razón por la cual debemos aprender a usarlo, reusarlo y reciclarlo. Para ello el mercado debe proveer a la gente de sistemas de reciclaje efectivos, que permitan reducir la cantidad de bolsas que se usan una sola vez y aumentar la cantidad de bolsas que se reciclan.

Es por esta razón que nuestra apuesta va por una ley que regule el uso de las bolsas plásticas, para

  1. Garantizar la calidad de las bolsas que usamos, permitiendo que ellas puedan ser reutilizadas una y otra vez, aprovechando la vida útil del material.
  2. Transparentar y regular el precio de las bolsas. Es necesario que la gente sepa que la bolsa que reciben de regalo en el mercado no son efectivamente “gratis”. Al evidenciar el precio se mitiga el uso irracional de las bolsas.
  3. Fomentar y facilitar su reciclaje. En Chile, el 60% de las personas creen que las bolsas no son reciclables, por ende necesitamos tanto educación como sistemas de recolección.

El problema con las ordenanzas municipales que se orientan a la prohibición radica en que al final se obtiene una diversidad de normas diferentes, cada una con distintos enfoques y regulaciones, y a esto se le suma que no en todas las municipalidades se tiene la motivación de regular sobre este tema, por lo que se deja el problema sin solución.

Además no es posible crear hábitos en la población a partir de la prohibición, más aún de la prohibición de un tipo específico de bolsa, pues seguimos generando bolsas plásticas en la venta de pan, queso, frutas y verduras, legumbres, azúcar, carnes, y muchos más. Cuando sacamos la bolsa tipo camisa de la ecuación, estamos dejando de preocuparnos de muchos otros tipos de bolsa.

Creemos que es mejor ocuparnos de todas, una sola vez, y esto se logra a través de una ley y no 350 ordenanzas municipales. Por otro lado, ya se ha comprobado, en las experiencias chilenas, que la prohibición genera la proliferación del mercado negro, sin regulación ni control.

dondereciclarlastitulo

Estos son algunos lugares donde puedes reciclar tus bolsas:

  • En todos los puntos limpios de Triciclos.
  • En el Punto Verde de la Municipalidad de Las Condes y sus puntos móbiles.
  • En el Punto Limpio de la Municipalidad de lo Barnechea.
  • En los Puntos Limpios y recolección en casa Municipalidad de la Granja.
  • En el Punto Verde Centro de acopio de Materiales reciclados de la ciudad de Angol.
  • En los Puntos de Reciclaje de la Municipalidad de Puente Alto.
  • En algunos supermercados Lider-Walmart.
  • En algunos supermercados Jumbo

Puedes ayudarnos a mantener nuestra lista actualizada escribiéndonos a contacto@yoreciclo.cl

legislaciontitulo

En algunos países existe una legislación que obliga a los minoristas a cobrar un impuesto por cada bolsa que regalan, en general estos ingresos van destinados a fondos para cuidado del medio ambiente. En Irlanda, en Nueva York y en Hong Kong existe este cobro y como resultado el uso de bolsas de plástico disminuyó inmediatamente. En otros países la legislación se orienta a desincentivar el uso de las bolsas sin cobro, es el caso de España, Uganda y Bután donde se obliga a quienes dan bolsas a imprimir información en las bolsas sobre los efectos que están tienen sobre el medioambiente si no son recicladas.

En Chile se han presentado numerosos proyectos de ley que están en tramitación. Dos iniciativas fueron presentadas en 2009 y dos en 2008. Estos cuatro proyectos se refundieron y están en segundo trámite, luego de ser aprobados en la Cámara de Diputados como una sola iniciativa. Ahora el proyecto se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente.

El ministerio del Medio Ambiente ha señalado la importancia que en Chile se haga un uso más racional de las bolsas plásticas. Recientemente se ha anunciado el compromiso ministerial de impulsar una norma técnica de referencia INN que permita certificar las bolsas: cuáles son biodegradables, cuáles no y cuáles cumplen determinados estándar. Esto representaría el primer paso para regular el uso de las bolsas plásticas.

La intención del ministerio es regular el uso de las bolsas plásticas a través de una norma con alcance nacional, para lo cual se está estudiando la posibilidad de realizar una indicación al actual proyecto de ley que abarca las regiones de Aysén y Magallanes, para que este tenga el carácter de nacional.

iniciativastitulo

En esta sección iremos poniendo otras iniciativas relacionadas con las bolsas plásticas.

Creemos importante señalar que a nivel nacional se han impulsado diferentes iniciativas locales de prohibición de las bolsas a través de ordenanzas municipales que buscan eliminar el uso de las bolsas plásticas, este es el caso de Pucón, Torres del Paine, Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Chile Chico, Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta en Coyhaique, Futaleufú, Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins, Concepción, Puerto Montt y Puerto Varas. Sin embargo, existe un dictamen de la Contraloría que dejó inválidas las ordenanzas que se han hecho en esta materia.

manualidadestitulo

Pronto pondremos una galería de imágenes con manualidades confeccionadas con bolsas plásticas utilizando diversas técnicas como el termofundido y el hilado y posterior tejido de bolsas.

Back to Top