17 de Diciembre | 10:00 horas | Echaurren 277, 3er piso

La hackaton es un concurso que potencia la generación de nuevo valor desde los datos que se harán públicos en el Portal Web de Santiago Recicla (Base de datos de Puntos Limpios y Empresas del Reciclaje) y el Portal de Datos Abiertos del Gobierno a través del trabajo colaborativo entre ciudadanía y gobierno.

En la hackatón invitamos a todas y todos a desarrollar sus ideas para aplicaciones móviles y web, como también la construcción de visualizaciones de la información como gráficos, infografías, obras de arte e instalaciones físicas.

Los participantes pueden ser estudiantes y profesionales de todas las áreas y para participar deben hacerlo en grupos de mínimo dos personas. Invitamos también a quienes no tengan un grupo a que se inscriban de todos modos y encuentren un grupo durante el mismo evento.

Logo-Seremi-RM

Logo-Santiago-Recicla-selec

STGO_logo-01

unab

Logo_central

Bases del Concurso de Reutilización de Datos Abiertos

“Hackatón de Reciclaje y Medio Ambiente”

  • Con el objetivo de vincular y potenciar los espacios de encuentro entre instituciones públicas y ciudadanía, en una lógica de co-creación que permita masificar y promover el uso de la información y los datos en formatos abiertos a través de soluciones digitales, útiles y prácticas para la población, la SEREMI Metropolitana de Medio Ambiente y la Universidad Andrés Bello, en conjunto con  la Intendencia de Santiago y la ONG Yo Reciclo, todas, en adelante e indistintamente, “las Instituciones Organizadoras”, se han coordinado para organizar el concurso denominado “Hackatón de Reciclaje y Medio Ambiente”, que busca motivar el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones para móviles, que revelen el potencial del uso de datos públicos en el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones que busquen el bienestar ambiental, específicamente en temas de reciclaje y residuos.

  • Los interesados en participar en el concurso deben inscribirse en el o los sitios web que se indican a continuación, completando con sus datos el formulario de inscripción disponible en los mismos: yoreciclo.cl/hackaton o en hackaton.santiagorecicla.cl.

    La inscripción de los participantes en el concurso, implica el pleno conocimiento y su aceptación de las presentes bases y condiciones del concurso.

    Se deja constancia que no se aceptarán postulaciones contenidas en formularios incompletos, como tampoco, condicionadas o contrarias a las presentes bases.

    El plazo máximo para la inscripción es hasta las 18:00 horas del día miércoles 16 de diciembre de 2015.

  • El concurso está dirigido a personas naturales y jurídicas, especialmente a estudiantes universitarios y empresas u organizaciones sin fines de lucro. Las personas naturales que participen, deberán ser mayores de edad al momento de formalizar su inscripción en el concurso.

    Los participantes deberán agruparse en equipos de a lo menos dos (2) personas, y un límite máximo de cinco (5) integrantes, sin perjuicio que cada uno de los integrantes del equipo deberá haber cumplido con el proceso de inscripción previa. Los equipos pueden presentar solo un (1) proyecto y las personas pueden participar hasta en dos (2) equipos.

    El plazo para la conformación de los equipos será hasta las 12:00 hrs. del día 17 de diciembre de 2015.

    No podrán participar en el Concurso aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren en las siguientes situaciones:

    1. Estar vinculadas a la o las entidades de la cual se extraen los datos para el proyecto. (Municipalidades, SEREMI RM MMA, ONG Yo Reciclo)
    2. Tener vínculo contractual con alguna de las instituciones organizadoras
    3. Ser cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad de las personas señaladas en las letras anteriores de este numeral.

    Esta versión de la Hackatón de Reciclaje tendrá un máximo de 50 participantes, respetando el orden de inscripción de los participantes en el formulario dispuesto para ello.

  • Cada proyecto que postule debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. Tratarse de un proyecto original, lo cual implica, no haber sido presentado en otro concurso de la misma índole. Para acreditar esta exigencia, cada equipo participante deberá presentar un formulario de declaración jurada que de cuenta de su originalidad, el que será proporcionado por los organizadores del Concurso, hasta antes de las 18:00 horas del día 17 de diciembre de 2015 y deberá ser entregado físicamente por los equipos antes de realizar su presentación.
    2.  Los proyectos deben ser de código libre, bajo licencia GNU GPL v3, y deberán ingresarse en los repositorios GitHub (propios de cada equipo participante), junto con un documento electrónico en que conste la licencia de la aplicación que se genere en el concurso. Será requisito habilitante para presentarse frente al jurado, quien constatará tal circunstancia, antes del inicio de la exhibición de los Demos de los proyectos participantes.
    3. Desarrollar un Demo por cada proyecto, el cual será exhibido por el equipo personalmente ante el Jurado.
    4. Se exige la utilización de datos abiertos que provengan preferentemente, de fuentes como el Portal de Estadísticas de la CEPAL; Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Chile (www.datos.gob.cl); y exclusivamente de aquellos datos abiertos que han sido dispuestos por las instituciones organizadoras del Concurso.
    5. El proyecto a desarrollar debe ser inscrito a más tardar a las 16:00 horas del día 17 de diciembre de 2015, en el hackdash creado para este concurso, disponible en hackdash.org/dashboards/yoreciclo
    6. El proyecto no debe infringir los derechos de autor, patentes, marcas registradas, secretos comerciales u otros derechos de propiedad de un tercero. Lo anterior, deberá ser declarado por los equipos participantes a través de un formulario que les será proporcionado por las Instituciones Organizadoras del Concurso, antes del inicio de las presentaciones de los respectivos Demos y deberá ser entregado por los equipos físicamente antes de realizar su presentación.
    7. El proyecto no podrá contener: a) información falsa, inexacta o engañosa; b) información que viole cualquier ley, estatuto, o normativa; c) material ilegal u obsceno, conforme a las leyes vigentes en Chile; d) material que pudiera considerarse discriminatorio en base a la raza, religión u orientación sexual, género etc.; e) información que afecte la privacidad de las personas conforme a las leyes vigentes en Chile; f) virus informáticos, gusano informáticos, spyware u otro elemento dañino; g) difundir o contribuir a la difusión de malware.
  • La realización del Concurso se llevará a cabo en una etapa:

    I.“Hackatón” el día 17 de diciembre de 2015, desde las 10.00 hrs. hasta las 18.00 hrs., en la Universidad Andrés Bello, Echaurren 277, piso 3, Santiago.

    Antes de la exhibición de los proyectos, cada equipo participante deberá entregar a las Instituciones Organizadoras del Concurso, un documento de apoyo a la exhibición, el cual podrá estar en formato ppt, pptx, pdf o prezi, lo que será verificado por éstas. El equipo participante entregará el documento de apoyo mediante correo electrónico (santiagorecicla@mma.gob.cl) o entregando un pendrive o cualquier otro dispositivo que permita a las Instituciones Organizadoras descargar el archivo que contenga dicho informe.

    Se hace presente que todas las consultas que requieran hacer los interesados en participar en este Concurso, podrán dirigirse al correo electrónico santiagorecicla@mma.gob.cl, a partir de la publicación de las presentes Bases, el día 12 de noviembre de 2015.

  • El Jurado estará conformado por cinco (personas), representantes de las Instituciones Organizadoras del Concurso y un representante de instituciones invitadas. Los nombres de los integrantes del Jurado se darán a conocer en el sitio web yoreciclo.cl, y en los sitios web que los organizadores consideren pertinentes.

  • Se premiará al mejor proyecto que resulte elegido por el jurado del concurso. Al equipo ganador se le entregará USD $100 dólares estadounidenses por cada integrante y además el equipo accederá a una pasantía durante el mes de Enero que le permitirá conocer a fondo el funcionamiento del reciclaje en la región.

    Los premios serán entregados por la ONG Yo Reciclo durante el mes de Enero.

    El jurado podrá asimismo, dejar vacantes los premios, en caso de no cumplir los participantes con alguno de los requisitos descritos en los numerales anteriores.

    En caso de igualdad del puntaje entre dos o más proyectos, el Jurado dirimirá por simple mayoría la adjudicación de los premios. En el caso de reiterarse el empate, la definición de los ganadores que resulten empatados se hará mediante sorteo.

    Los premios se entregarán previa firma de un acuerdo que suscribirá la ONG Yo Reciclo con cada uno de los equipos que resulten ganadores, mediante el cual, estos últimos se obligan a exhibir sus respectivos proyectos, en el “Lanzamiento del Portal Santiago Recicla”, (cuya fecha se informará en su oportunidad), o en otros eventos que los organizadores del Concurso definan con posterioridad. Esta obligación tendrá una vigencia convenida por las partes firmantes del acuerdo, la que en todo caso no será inferior a 12 meses contados desde la suscripción del mismo.

    La SEREMI Metropolitana de Medio Ambiente podrá utilizar y difundir información acerca de las aplicaciones o proyectos que resulten ganadores, siempre y cuando, se reconozca públicamente la autoría de las mismas en sus publicaciones y documentos. Asimismo, podrá proponer la implementación de dichas aplicaciones como herramientas técnicas para el uso y difusión de datos de la SEREMI, teniendo los ganadores la oportunidad de presentar dichas aplicaciones a los expertos de esa organización, en un evento organizado específicamente para ese fin.

  • Los proyectos de los equipos participantes serán evaluados por el Jurado al momento de ser presentados en la instancia denominada “Exhibición de Demos”, durante la ceremonia de lanzamiento del portal web del plan de acción Santiago Recicla.

    Cada exhibición tendrá una duración breve y definida, de un máximo de 5 minutos, y no se podrá sobrepasar de ese lapso de tiempo, pudiendo el Jurado efectuar, luego de cada una de éstas, las consultas pertinentes para una cabal comprensión de cada proyecto.

    Al término de la ronda de las referidas presentaciones, el jurado entregará su decisión.

  • El Jurado evaluará cada uno de los proyectos debidamente inscritos, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación, todos los cuales tendrán igual ponderación:

    a) Uso de información pública, conjuntos de datos abiertos y servicios web disponibles en los sitios web de organismos regionales instituciones públicas, empresas públicas, u otro órgano del Estado.  Uso de la base de datos publicada para este evento. (25%)
    b) Calidad técnica, de usabilidad y de diseño. (25%)
    c) Impacto y potencial de la aplicación para resolver problemas de Gobiernos, ciudadanía y empresas respecto a las problemáticas de reciclaje, residuos y medioambiente. (25%)
    d) Replicabilidad y escalamiento (posibilidad de implementarse en diversos regiones del país). (25%)

  • Los proyectos que se generen en el Concurso serán de código libre, bajo licencia GNU GPL v3, y deberá ingresarse previo al Demo Day en los repositorios GitHub, junto con un documento electrónico en que conste la licencia de la aplicación que se genere en el Concurso. Tal será requisito habilitante para presentarse frente al jurado, y será constatado por éste al iniciarse la exhibición de los Demos de los proyectos participantes.

  • Las instituciones organizadoras del concurso, se eximen expresamente de toda responsabilidad por los perjuicios, las infracciones o violaciones a derechos de terceros en que pudieran incurrir los participantes. Asimismo, exentas de responsabilidad por las opiniones que los participantes pudieren manifestar durante la realización de cualquiera de las actividades que contempla el Concurso, o bien, por el contenido de los proyectos o aplicaciones que se inscriban en el mismo, y que pudieren afectar la moral y las buenas costumbres.

    Los participantes del concurso asumen total y absoluta responsabilidad frente a eventuales reclamos de terceros, manteniendo indemne a las instituciones organizadoras.

    Las Instituciones Organizadoras se reservan, a su sola discreción, el derecho de cancelar, suspender y/o modificar cualquier aspecto del Concurso en caso de detectar eventuales fraudes, fallas técnicas o cualquier otro factor que afecte la integridad y buen funcionamiento del mismo, sin que ello genere ningún tipo de responsabilidad frente a los participantes del Concurso y/o terceros.

    Las Instituciones Organizadoras del Concurso, no se harán responsables de la pérdida de equipos tecnológicos u otros elementos o insumos computacionales que sean de propiedad de los concursantes.

  • Al registrarse, los participantes aceptan ceder a las Instituciones Organizadoras, de manera indefinida, las imágenes y registros audiovisuales que sean tomados durante la realización de las actividades del Concurso, en cualquier tipo de soporte y medio, para ser utilizadas con fines promocionales e informativos.

  • Las instituciones organizadoras podrán modificar las presentes bases del concurso, dando aviso a todos los concursantes inscritos mediante el formulario de inscripción.

Programa de actividades de la Hackatón de Reciclaje

10:00 – 10:30 Registro de Participantes.

10:30 – 11:00 Palabras de Inauguración y Presentación de la problemática

11:00 – 18:00 Tiempo para desarrollo de ideas.

12:00 Plazo inscripción equipos.

16:00 Plazo inscripción proyectos.

 

 

 

 

 

Back to Top