El reciclaje es el procedimiento en el cual objetos usados se convierten en materia prima para la fabricación de objetos nuevos. Esta práctica nos permite ahorrar energía en la extracción de materias primas y al mismo tiempo disminuye la cantidad de desechos que escondemos bajo la alfombra en algún relleno o vertedero.

No es poca la cantidad de basura que generamos los chilenos, en un año, cada uno de nosotros habrá eliminado entre 350 y 400 kilos. A eso, debemos sumarle los desechos industriales, enterando así 17 millones de toneladas al año en todo Chile. De los residuos domiciliarios, la mitad son orgánicos, y por ende compostables. La otra mitad está compuesta por residuos sólidos de diversos materiales, se estima que el 70 % de estos residuos podría ser reciclado, sin embargo en Chile apenas reciclamos el 10 %.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y así disminuir el impacto de la acción del hombre en el medioambiente. El día del reciclaje se celebra en gran parte del mundo y en Chile se declaró el Día Nacional del Reciclaje el mismo 17 de mayo a partir del 2012, por decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En Chile tenemos poco menos de una década de cultura de reciclaje. En el año 2005 se aprobó la Política Nacional de Residuos Sólidos. Esta política tiene como objetivo “lograr que el manejo de residuos sólidos se realice con el mínimo riesgo para la salud de la población y para el medio ambiente, propiciando una visión integral de los residuos, que asegure un desarrollo sustentable y eficiente del sector”.

Actualmente Chile se encuentra actualizando esta política hacia nuevos desafíos, que incluyan el análisis de ciclo de vida, desde la extracción de materia prima hasta la valorización o eliminación del producto al final de su vida útil, y reducción de gases efecto invernadero en el manejo de residuos orgánicos, entre otros. El objetivo general de la revisión es la gestión sustentable de materiales, considerando un manejo racional de los residuos desde los puntos de vista económico, ambiental y social. Desde el 2014 ONG Yo Reciclo es parte integrante de las comisiones que están revisando esta política.

La idea príncipal es cambiar el foco de “hacernos cargo de los residuos por un tema de salubridad”, y pasamos a un esquema donde lo que se busca es disminuir la cantidad de residuos y aprovechar de ellos la materia prima y la energía que se puede obtener. Esta nueva política es una tendencia de los países desarrollados, en Chile existe amplio interés por avanzar en esta materia, sin embargo la mayoría de las personas no comprende bien en qué consiste, no se trata solamente de separar la basura por su composición, sino de cambiar hábitos de consumo y de generación de residuos.

Antes de comprar se puede reparar, al momento de comprar se pueden rechazar los materiales no reciclables. Es un buen ejercicio para el cerebro desarrollar la creatividad buscando como se pueden reutilizar las cosas: una polera se puede convertir fácilmente en una bolsa para las compras. Vivir frugalmente no es un sacrificio tan grande como parece serlo.

LEY REP o Ley de Fomento al Reciclaje

Este proyecto de ley establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones de generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios. El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.

El proyecto de ley introduce la REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

Hemos creado una sección para dar seguimiento a esta ley Ir a la sección.

Esta norma define un color único para residuos que son objeto de recogida y almacenamiento en forma segregada, para lograr un adecuado reciclaje. Este sistema de identificación tiene como objetivo facilitar y realizar sin ambigüedades la separación de las diferentes fracciones de residuos por medio de la identificación visual de ellos. Los colores asignados a cada fracción de residuo son identificados además utilizando el Sistema RAL como referencia principal y el Sistema Pantone como una referencia secundaria.

normadecolores

Eventos 2015

Providencia

Peñalolen

Maipú

Para celebrar el día del reciclaje se inaugurará un Punto Verde en el Santuario Nacional de Maipú. El evento será el día domingo 17 de mayo a las 11:00. (Carmen #1750)

Laraquete

San Bernardo

Celebrará el 15 de Mayo con el lanzamiento de una campaña en los Jardines Infantiles de la Corporación de Educación Municipal, los cuales fueron dotados de contenedores diferenciados y didácticos

Providencia

Nunoa

El Tabo

San Pedro de la Paz

USACH, Santiago

Back to Top