Niveles de Certificación

El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia, lo que permite que el establecimiento tenga un mejoramiento continuo en la incorporación de la temática ambiental.

Al ser parte del Sistema de Certificación cada establecimiento educacional podrá optar a la Certificación Básica o bien prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y de Excelencia), para lo cual deberá contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.

La Certificación de Establecimientos Educacionales, presenta diferentes Matrices de Autodiagnóstico de Evaluación para los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica y/o Media, matrices que tienen estrecha relación con los tres ámbitos de acción; Relaciones con el entorno, Curricular/Pedagógico y Gestión Ambiental.

Los establecimientos educacionales, de acorde al puntaje obtenido en el autodiagnóstico, podrán optar a uno de los tres niveles de Certificación otorgados por el SNCAE: Básico, Medio y de Excelencia. Según los requisitos y las exigencias demandadas, los colegios podrán subir, permanecer o bajar del nivel en el cual hicieron su última postulación.

En caso de que el Establecimiento Educacional desee subir o mantener su nivel de certificación, deberá repostular un año antes del termino de su certificación; al año de certificación en caso de tener Certificación Básica o Media, y a los tres años en caso de tener Certificación de Excelencia.

Ámbitos de Acción

A fin de cumplir con una mejora continua del proceso de certificación es que el SNCAE cuenta con herramientas de acción en tres ámbitos fundamentales en el quehacer del establecimiento educacional.
  • Ámbito que busca destacar la temática ambiental existentes en el currículo.. planes y programas de estudio del establecimiento, buscando que los contenidos educativos sean coherentes con la realidad y la problemática ambiental local, a fin de abordarlos de forma transversal e intersectorial en las acciones desarrolladas por el establecimientos.

    Ver más

  • Ámbito cuyo objetivo es la incorporación, por parte del establecimiento educacional, de prácticas de gestión ambiental, a nivel transversal, en el quehacer educativo y administrativo. Por ejemplo, en la gestión de residuos, la eficiencia energética, el cuidado del agua, etc.

    Ver más

  • Ámbito cuyo énfasis es la interacción del establecimiento con su entorno inmediato, logrando como resultado que la institución se convierta en un actor pro-activo, integrante de redes de cooperación para la intervención territorial local y ejecutor de acciones concretas de mejoramiento.

    Ver más

Comité del Establecimiento Educacional

El establecimiento educacional que desee ser parte de la certificación, debe crear un Comité de Gestión Ambiental que cumpla con ciertas fuciones y que esté integrado por Director, Docentes, Auxiliares y Personal de Apoyo, Centro de Alumnos, Centro de Padres y la Comunidad local inmediata. Sus funciones son:
  • Liderar el proceso de certificación.
  • Proponer los principios ambientales que orientarán el trabajo del establecimiento.
  • Realizar una campaña comunicacional y de sensibilización.
  • Aplicar la matriz de autodiagnóstico ambiental y emitir el Informe de Autodiagnóstico.
  • Coordinar el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de educación ambiental en el establecimiento.
  • Elaborar el Expediente de Certificación.
  • Asegurar el cumplimiento de los plazos de responsabilidad del establecimiento fijados en el reglamento.

Postulación

La postulación al SNCAE conlleva la ejecución de una serie de actividades y la construcción de un conjunto de documentos obligatorios. En los tres niveles de certificación y en todos los ámbitos en que esta certificación tienen injerencia Yo Reciclo puede liderar el trabajo a realizar, llevando integralmente la pauta de trabajo.

Para que un establecimiento educacional logre la certificación, es indispensable que la comunidad entera tenga la motivación de hacerlo y que se conforme el Comité del Establecimiento. Una vez creado este comité, Yo Reciclo puede iniciar su labor como Gestor de la Certificación.

Si eres miembro de un comité y quieres saber como podemos ayudarte, envíanos tus consultas en esta página. Te recomendamos darle una mirada a todos los documentos del proceso de postulación.

Back to Top