logoAliweb-horizontal

Aliwen, del mapudungun árbol de grandes dimensiones.

El programa Aliwen es un conjunto de actividades e iniciativas coordinadas por Yo Reciclo y ejecutadas en conjunto con los miembros del establecimiento, que tienen como propósito facilitar y fomentar la enseñanza de conceptos relacionados con la protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas medioambientales, mediante un proyecto educativo adoptado por la institución, con el fin de propiciar la formación de ciudadanos conscientes que sean capaces de integrar las ciudades sustentables que buscamos para nuestro futuro.

Aliwen es una herramienta de aceleración para comunidades educativas que buscan el desarrollo sustentable específicamente en el ámbito medioambiental, es un programa pionero pues es capaz de adaptarse a las características sociodemográficas de la comunidad y a la infraestructura y presupuesto disponible, diferenciándose de otros programas que proponen soluciones “de paquete” poco flexibles

Objetivo

Facilitar y fomentar la enseñanza de conceptos relacionados con la protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas medioambientales, mediante un proyecto educativo adoptado por la institución, con el fin de propiciar la formación de ciudadanos conscientes que sean capaces de integrar las ciudades sustentables que buscamos para nuestro futuro.

Etapas

  • aliwen1

    La comunidad escolar conoce en detalle el alcance del programa y se define una propuesta inicial pensada para cada establecimiento educativo.

  • aliwen1

    Se realiza una jornada de empoderamiento docente y se planifican las practicas contempladas en Aliwen para todo el periodo de ejecucion.

    En paralelo se genera el presupuesto definitivo y se le presta ayuda al colegio para conseguir el financiamiento necesario.

  • aliwen1

    Se ejecutan todas las prácticas según la planificación realizada en la etapa anterior. En paralelo Yo Reciclo monitorea la ejecución y el cumplimiento de los compromisos.

  • aliwen1

    Una vez que ya se han ejecutado todas las prácticas se realiza una evaluación de los niveles de avance para verificar si las metas se cumplieron o no. Para terminar la intervención de Yo Reciclo en el EE se diseñan los pasos a seguir que la comunidad debe realizar por si sola.

Ejes Temáticos

eenergeticacaguaatransportegresiduos

Requisitos

Cuando un establecimiento educacional es parte de Aliwen debe crear un Comité de Gestión Ambiental integrado por:

  • Director/a del Establecimiento Educacional.
  • Un representante del Estamento Docente.
  • Un representante de los Alumnos de E. Básica
  • Un representante de los Alumnos de E. Media
  • Un representante del Centro de Padres y Apoderados.

Su función es coordinar en conjunto de Yo Reciclo el cumplimiento de los objetivos ambientales del establecimiento.

¿Cómo empezar?

Si eres miembro de un establecimiento y quieres saber como podemos ayudarte, envíanos tus consultas en esta página.

Back to Top