SNCAE - Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente

sncae

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El SNCAE tiene como propósito fomentar en el proceso educativo, en todos sus niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, se incorpore la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos (según el artículo 6° de la ley 19.300.

El SNCAE es resultado de la colaboración entre autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

El SNCAE otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental. La educación para la sustentabilidad es una oportunidad única en la mejora del medio ambiente. Gracias a la presencia de diversos actores y a la toma de conciencia de las instituciones educacionales, se lograran mejoras en la calidad de vida. Podrán someterse al proceso de certificación todos los establecimientos educacionales del país.

ALIWEN Programa Medioambiental para Establecimientos Educacionales

logoAliwen

En algunas ocasiones el SNCAE presenta desafíos muy difíciles de resolver, pues es necesario generar documentos, reúnir todas las voluntades de los miembros de la comunidad y ejecutar y gestionar actividades medioambientales, lo que puede tomar mucho tiempo, en contraste con los ajustados plazos del proceso de certificación.

Aliwen es un conjunto de actividades e iniciativas coordinadas por la ONG Alianza para el Desarrollo Sustentable y ejecutadas por los miembros del establecimiento, que nace en respuesta a las múltiples solicitudes por parte de colegios que desean desarrollarse ambientalmente y que no tienen los medios para conseguir la certificación.

Al igual que el SNCAE, Aliwen tiene como propósito fomentar en el proceso educativo la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, con el fin de formar ciudadanos responsables que sean capaces de integrar las ciudades sustentables que buscamos para nuestro futuro.

Si bien Aliwen considera los mismos ámbitos del SNCAE, este no entrega una certificación, está orientado a establecimientos que si bien tienen la motivación para participar de actividades ambientales, no tienen los recursos para cumplir con la ajustada presentación de documentos de la certificación.

Nuestro programa sirve también como un paso inicial, una etapa donde se pone en marcha un conjunto de actividades sustentables. Es ideal para establecimientos que buscan incentivar en su comunidad los valores e inquietudes que permiten comenzar con el proceso de certificación.

Back to Top